Congreso 2011

Mónica Mendoza

Abogada y Coordinadora del Programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia. Esta oficina promueve iniciativas para fortalecer el diálogo entre los sectores público y privado en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Con este propósito surgió el programa NRS, una alianza promovida por todos los sectores (reguladores, sector justicia, entidades financieras y no financieras) para combatir estos fenómenos.

María Alexandra Dao Sarquis

Abogado y se desempeña como Directora y Vicepresidente de Distribución y Negocios de BOD Valores Casa de Bolsa. Directora de la Asociación Venezolana de Administradoras de Fondos Mutuales (AVAF), Directora de VOI Sociedad Administradora de Fondos Mutuales, Directora de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsas y Presidente de Plus Capital Market Inc. Sociedad de Valores en Panamá. Es Operadora de Valores acreditado por la Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela.

Francisco González, CAMS

Socio Advisory de la firma KPMG desde el año 2007, responsable de las prácticas de Prevención de Lavado de Dinero en República Dominicana y Servicios Financieros. Se unió a KPMG en el año 1993, ocupando las posiciones de gerencia desde el año 1998. Su experiencia incluye participación en numerosos proyectos tales como: administración de riesgo de información, asesoría en tecnología de información, mejoramiento del desempeño, revisiones AML, y fusiones y adquisiciones. Profesor de las materias de Finanzas Avanzadas en la Maestría de Finanzas en INTEC, y de Introducción a las Finanzas Corporativas en PUCMM.

Roger Bonet Prat

Fundador y Presidente del Grupo Eniac, corporacion de empresas de TI con más de 35 años de trayectoria, que incluye Xopan Tech en México, The Eniac Corporation en Puerto Rico y Eniac en Venezuela. Es conferencista en temas relacionados con Auditoria, Fraude y Lavado de Activos. Ha sido miembro del Comité Consultivo de la Oficina Central de Estadística e Informática de Venezuela y del Consejo Consultivo de IBM para Latinoamérica. Presidió el Comité de Tecnología de Información y Telecomunicaciones de la Cámara Venezolana-Americana y la Comisión de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio Internacional (ICC-Capítulo Venezuela). Ha sido y es director de varias Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios en Venezuela. Licenciado en Matemáticas (Universidad Central de Venezuela) con larga trayectoria en proyectos de Tecnología de Información (TI) que incluyen software de gestión de proyectos y desarrollos especiales para banca y comercio electrónico. Dirige el proyecto Occam, producto de software para la prevención de la legitimación de capitales y del financiamiento al terrorismo.

Beatriz Arenas M.

Asesora de la Sección Anti Narcóticos – NAS - del Departamento de Estado de Estados Unidos desde el año 2003, asignada a Centroamérica y el Caribe en el manejo y detección de riesgos frente a todos los delitos complejos trasnacionales derivados del crimen organizado, con gran énfasis en la prevención del lavado de dinero, anticorrupción y antiterrorismo. Ha prestado servicios profesionales en varios países entre los que se encuentran, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Panamá y Ecuador. Cuenta con una experiencia profesional de 25 años al servicio de la Rama Judicial en Colombia, en sus 4 altas cortes, su último cargo fue Directora de la Escuela de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación.

Félix Rodríguez, CAMS

Vicepresidente de Prevención de Legitimación de Capitales del Grupo BOD Valores en Venezuela. Se desempeñó como Examinador de Bancos de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos en Venezuela, encargado de la supervisión bancaria y del diseño de herramientas de supervisión para la banca pública y privada en materia de prevención de legitimación de capitales. Ha ejercido diversos cargos en la Banca en Venezuela, tales como Country Compliance Officer para Stanford Bank en Venezuela, Quality Assurance & Control para Citibank, entre otros.

Heiromy Castro, CAMS

Economista con 18 años de experiencia en el sector financiero. Actual Director de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado Activos y es Asesor en Prevención de Delitos Monetarios de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
Representante de esta última ante el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos. Profesor de Economía de la Universidad Católica de Santo Domingo. Ha sido Director del Departamento de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos. Evaluador financiero adscrito al GAFIC (Panamá, Venezuela y El Salvador). Instructor Adscrito a GAFIC, Banco Mundial, FMI, Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) y Plan Nacional Anti Drogas de España. Conferencista internacional y Consultor de Políticas Anti-Corrupción de la FINJUS y en los Programas Anti-Corrupción de la USAID y Participación Ciudadana. Coautor de los libros Aspectos Dogmáticos, Criminológicos y Procesales del Lavado de Activos; El Lavado de Activos: un Nuevo Modelo de Investigación, y Herramientas Legales Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Alberto Avila, CAMS

Socio Director de COMLAFT en México, una firma especializada en servicios de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Imparte conferencias en México y en el extranjero, y es autor del libro titulado Lavado de Dinero: Conceptos Básicos Sobre un Sistema Económico Delictivo, publicado por Editorial Porrúa. Participó como asesor y representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en las rondas de negocación de ingreso de México al GAFI.

Desempeñó la función de Oficial de Cumplimento del Republic National Bank of New York en México; Local Compliance Officer y Money Laundering Control Officer en HSBC México; Oficial de Cumplimiento para las empresas financieras del Grupo BAL; y VP Regional de Cumplimiento para Latinoamérica de Ace Overseas General.

Jorge A. Guerrero, CAMS

Abogado y Presidente Ejecutivo de Optima Compass Group LLC, empresa que provee servicios de asesoría ALD a transmisores de dinero, bancos, corredores de valores, reguladores y agencias gubernamentales. Con anterioridad fue Presidente Ejecutivo, Jefe de Cumplimiento y Asesor Legal de Vigo Remittance Corp. en Miami, EEUU, cuando esta compañía era la tercera mayor transmisora de dinero en EEUU. Colaboró en la formación y fue el primer Presidente de la Asociación Nacional de Transmisores de Dinero en Nueva York. También es miembro del consejo de administración de Nova Savings Bank. Provee servicios de consultoría y entrenamiento ALD a agencias de ley y regulatorias de EEUU.

Alejandro Moscoso Segarra

Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Anteriormente se ha desempeñado como Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de Justicia, Juez Suplente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Coordinador del Proyecto de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas dentro del Plan de Capacitación al Ministerio Público, Procurador General Adjunto de la República, entre otros cargos públicos. Es coautor de los libros “Documentos Internacionales sobre Lavado de Activos” publicado por la Procuraduría General de la República y “El Lavado de Activo en la República Dominicana” publicado con el auspicio de la USAID y la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha desarrollado una carrera académica como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en varias universidades.

Omaira Briceño

Economista con 17 años de experiencia en materia bancaria en las áreas de Riesgos, Planificación, Finanzas, Tesorería y Mercadeo. Actual Gerente de Consultoría de Riesgos Operacionales de Plus Technologies y es Conferencista Internacional de Riesgos Operacionales. Ha participado como coordinadora de diferentes procesos de ajustes de estructuras organizativas bancarias así como de procesos de adquisición y fusión de instituciones financieras. Fue Vicepresidente de Planificación y Finanzas, Vicepresidente de Análisis de Riesgos y Riesgos Operacionales y responsable de la Unidad de Administración Integral de Riesgos en instituciones bancarias en Venezuela. Realizó el Programa de Banca y Finanzas, así como el Programa de Gerencia Financiera en el Instituto de Estudios Superiores (IESA) y está Certificada por Newfield Consulting como Coach Ontológico Empresarial.

Mónica Plazas

Abogado y actual Vicepresidente Regional de Cash Management Financial Institutions Latinoamérica AML/KYC para el Deutsche Bank, fungiendo como enlace entre las áreas de negocios y cumplimiento. Trabajó en ABN AMRO Bank desempeñado las funciones de Asesora Regional AML en Banca Privada Latinoamérica, Líder del Equipo Coordinador Brasil AML LATAM y Country Compliance Officer en Colombia. Fue abogada en la firma Baker & Mackenzie en Colombia.

¡Participa en el Congreso!

Para asistir a este evento, único en el mercado, puedes hacer click en el siguiente botón para llenar tu solicitud.