Oradores

Adrián Sánchez

Director de Soluciones para Prevención de Lavado de Dinero y Cumplimiento de LexisNexis® Risk Solutions Latinoamérica.

Es Licenciado en Administración de Empresas con más de 11 años de experiencia, antes de unirse al equipo de LexisNexis Risk Solutions, trabajó en diferentes instituciones financieras, compañías multinacionales, así como en el sector gubernamental en diferentes áreas tales como: prevención de fraudes, prevención de lavado de dinero y cumplimiento normativo; desarrollando estrategias de prevención, detección y combate de delitos financieros.

Adrián es el encargado de definir las estrategias para introducir al mercado latinoamericano lo último en tecnología de las soluciones que LexisNexis Risk Solutions ofrece para cumplimiento, combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, las cuales permiten que cualquier tipo de corporación e industria pueda no solo cumplir de manera efectiva con el marco regulatorio local, sino también mejorar, hacer más eficientes y trasparentes sus procesos y flujos internos para prevenir riesgos operativos y reputacionales.

Ricardo Sabella

Es licenciado en administración de empresas graduado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina. Es miembro fundador y parte del consejo técnico de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR). Posee la Certificación CAMS de la Asociación de Especialistas Certificadosen Antilavado de Dinero (ACAMS), la AIRM de la Asociación Latinoamericana de Riesgos y Seguros y es Certificado en Asesoramiento de Inversiones. También es miembrio de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Fiancieros (ACFCS).

En la actualidad es consultor expertointernacional en prevención del lavado de dinero y los delitos financieros. Se desempeña como director y docente del Certificado en Prevención de Lavado de Dinero en la Universidad Católica del Uruguay; es socio director de BST Global Consulting, S.A. -empresa de consultoría internacional con operaciones en toda latinoamérica y Estados Unidos- También es asesor de la Asociación Uruguaya de Casas de Cambio Autorizadas (AUDECCA) y la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA). Acumula más de 800 horas académicas a nivel universitario especializadas en PLD / CFT en Universidades de Latinoamérica.

Gonzalo Vila

Director para América Latina
ACFCS – Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros
Gonzalo lidera las iniciativas de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros para Latinoamérica. Es responsable de la expansión y posicionamiento de la asociación en el continente, de supervisar la certificación de ACFCS, de implementar programas y proyectos de capacitación y de desarrollar productos y servicios para responder a iniciativas contra el delito financiero tanto en sector público como privado. Anteriormente se desempeñó como asesor independiente donde proveyó asesoramiento, capacitación y servicios sobre el cumplimiento ALD, administración de riesgo, investigación de delitos financieros, entre otros, para diversas organizaciones. Previamente, y durante 8 años, fue el Director de Operaciones para Latinoamérica de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) donde lideró el crecimiento y desarrollo de la asociación en la región, promoviendo una gran cantidad de iniciativas, desde entrenamiento hasta la certificación de profesionales ALD/CFT. Fue Director Editorial de las publicaciones en español de Alert Global Media y anteriormente trabajó durante 7 años para The Wall Street Journal, primero en la edición impresa para Latinoamérica y luego como editor de la edición en Internet. Gonzalo cuenta con una amplia experiencia en el tema de la prevención de delitos financieros e investigaciones. Expone frecuentemente en eventos internacionales y provee capacitación y asesoramiento en una gran variedad de temas incluyendo ALD/CFT, fraude, diligencia debida, administración del riesgo, investigación financiera, entre otros.

Juan Pablo Rodríguez

Juan Pablo es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo. Consultor de Asobancaria y Fasecolda. Es asesor penal y consultor antilavado y antifraude de diferentes entidades financieras. Asesor Anticorrupción de la Auditoría General de la República. Capacitador en el Programa de Pasantías Financieras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ICITAP—para Fiscales y Policía Judicial. Profesor de Postgrado en Colombia, Nicaragua y Panamá. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros de República Dominicana, ALIFC. Autor de diferentes artículos especializados en publicaciones internacionales.

Roberto de Js. Mella Cohn

Economista con especialidad en Finanzas Corporativas, CPA y Consultor Tributario Certificado. Socio Director de L. Núñez & Asociados y Socio Fundador de RMC Consulting, empresas con 17 años en el mercado especializada en capacitación, consultoría, tecnología y auditoria aplicada al cumplimiento y administración del riesgo LD/FT. Participó en la Coordinación Integral entre Instituciones Nacionales responsables en la Lucha contra el LD y FT, y Supervisión y Administración de Riesgo LD/FT del GAFIC, Unidad de Análisis Financiero de RD y el Comité Nacional contra el Lavado de Activos. Participante Y colaborador activo de la Mesa de Trabajo Nacional de la Procuraduría de la República y la Unidad de Análisis Financiero en materia de nuevas regulaciones.

Instructor y conferencistas de diversas y reconocidas actividades a nivel nacional, incluyendo ser el creador y coordinador del primer diplomado en materia de Administración de Riesgos del Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y el Diplomado de Administración de Riesgos Integral en la República Dominicana.

Andres Carriquiry

Cuenta con 40 años de experiencia en el Sector Financiero, con énfasis en áreas de Negocios, Comercio Exterior, Auditoría Interna, y Compliance. Ocupó altos cargos gerenciales en Banco Real del Uruguay, en Banco La Caja Obrera, y en el Banco de la República Oriental del Uruguay. En este último, como integrante de la Alta Gerencia, estuvo a cargo de la División Corporativa y Negocios con el Exterior, y también fue responsable por la definición e Implementación del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, incluyendo políticas, procedimientos y controles. Integró el Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), habiendo ocupado la Presidencia y la Primer Vice-Presidencia del mismo. Ejerció la representación de la Federación Latinoamericana de Bancos ante GAFI en el Private Sector Consultative Fórum, y ante GAFILAT.
Cuenta con la Certificación en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Universidad Católica del Uruguay, las Certificaciones AMLCA y CPAML (Florida International University / FIBA), y la Certificación de GAFI como Evaluador según la metodología de Evaluaciones Mutuas. Participa habitualmente como conferencista en congresos internacionales, seminarios y cursos de certificación en diferentes países como Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, El salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Estados Unidos e Inglaterra. En la actualidad es Director de “CARRIQUIRY CONSULTORES – Prevención de Lavado de Activos”.

Franco Rojas Sagárnaga

Es Ingeniero Comercial, con mención en Economía. Master en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Especialista en Gestión Financiera de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Es también Auditor Forense certificado por la Universidad Rey Juan Carlos de España y PricewaterhouseCoopers de España. Tiene 2 Diplomados en Prevención de Lavado de Activos, uno en CEDET España y el otro en el IBI en Panamá. Es Certificado Profesional en Prevención de Lavado de Activos de la Organización de Estados Americanos OEA. En su experiencia profesional ha sido funcionario bancario del Banco Santa Cruz, miembro del Grupo Santander en Bolivia, ocupando diversos cargos comerciales importantes. Funcionario de la UIF de Bolivia, en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (SBEF), hoy conocida como ASFI. Ha sido consultor de la OEA en la CICAD y CICTE.

Guillermo Omar García

Abogado egresado con honores por promedio sobresaliente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado estudios de Postgrado en Derecho Internacional (Universität Heidelberg, mediante el Heidelberg Center Lateinamerika y CEDEP), en Derecho Bancario (Universidad Nacional de Asunción), en Negocios Fiduciarios (Federación Latinoamericana de Bancos y Universidad Autónoma de Asunción) y en Didáctica Universitaria (Universidad Nacional de Asunción). Es invitado con frecuencia a disertar en Diplomados, Cursos, Congresos, Seminarios y Talleres, tanto en el país como en el exterior, referidos a Derecho Bancario y Corporativo, Dinero Electrónico, Ética y Compliance. Cuenta con la certificación internacional AMLCA (Anti Money Laundering Certified Associate), ofrecida conjuntamente por FIBA (Florida International Bankers Association) y FIU (Florida International University).

José Manuel López

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, España y graduado en Diplomacia de la Escuela Diplomática de España. Laboró durante ocho años en el Banco Central de la República Dominicana, ocupando varias posiciones, entre ellas, la de Director Financiero y Ayudante Económico del Gobernador. Durante cuatro años fue Gerente de Programación Económica del Banco Agrícola de la República Dominicana.

Por 15 años desempeñó altas funciones ejecutivas en el sector bancario privado, primero en la banca hipotecaria para la construcción, de desarrollo y, posteriormente, en la banca comercial. Ha sido Profesor de Economía por un período de 15 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en las asignaturas de Introducción a la Economía, Microeconomía y Moneda y Banca. A su vez, ha impartido charlas en varias universidades de la República Dominicana.

Ha sido Miembro del Comité Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, durante varios años. Actualmente es su presidente para el período 2016-2018.

Marco Antonio Bravo G.

Gerente División Cumplimiento en Banco Internacional. Contador Auditor con más de 25 años de experiencia en instituciones financieras en áreas de Operaciones, Auditoría y en los últimos 18 años en materias de Cumplimiento. Con anterioridad, fue Gerente de Cumplimiento de Coopeuch, siendo responsable de las áreas de Prevención de Lavado de Activos, Ética y Conducta, Cumplimiento Normativo y Prevención de Fraude. Ocupó el cargo de Gerente División Cumplimiento en Banco Corpbanca, teniendo bajo su responsabilidad Chile, Colombia y Nueva York. En Banco Santander creó y lideró la Unidad de Prevención de Blanqueo de Capitales con competencia a nivel corporativo, reportando funcionalmente a la Dirección de dicha área en España. Fue miembro de la Mesa Directiva del Comité de Prevención de Lavado de Activos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. Participó como ponente e integrante del equipo técnico en el desarrollo del proyecto “Pasantías Financieras Especializadas contra el Lavado de Activos” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, desarrollado en Chile. También ha participado como conferencista en diversos congresos y seminarios internacionales relacionados a la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

¡Participa en el Congreso!

Para asistir a este evento, único en el mercado, puedes hacer click en el siguiente botón para llenar tu solicitud.